SOBRE ARTE, ARTISTAS, BURGUESES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

«La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre. Quiere, en todo caso, un arte consagrado por sus peritos y tasadores. La obra de arte no tiene, en el mercado burgués, un valor intrínseco sino un valor fiduciario […] El artista debe sacrificar su personalidad, su temperamento, su estilo, si no quiere, heroicamente, morirse de hambre […] El obrero siente explotado su trabajo. El artista siente oprimido su genio, coactada su creación […]

La prensa no es sino uno de los instrumentos de la industria de la celebridad. La prensa no es responsable sino de ejecutar lo que los grandes intereses de esta industria decretan. Los empresarios (managers) del arte y de la literatura tienen en sus manos todos los resortes de la fama […] La fortuna de un artista depende, por consiguiente, muchas veces, sólo de un buen empresario.»

Mariátegui, J. C. (1697). El Artista y la Época, Volumen 6, Lima – Perú: Biblioteca Amauta.
José Carlos Mariátegui (1894-1930)

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